Curso online de Tutorización de Cursos Online con Moodle

Información del Curso

Desarrolla destrezas y buenas prácticas para tutorizar de forma activa y dinámica cursos de modalidad online con este Curso online de Tutorización de Cursos Online con Moodle. Aprenderás técnicas y recursos para el profesorado, así como herramientas de comunicación y gamificación.

Descripción

Este Curso online de Tutorización de Cursos Online con Moodle muestra los diferentes recursos y técnicas que se pueden llevar a cabo para la tutorización de la formación mediante Moodle, así como el aprovechamiento de las herramientas de comunicación en esta plataforma elearning.

 

Qué es y para qué sirve la plataforma Moodle

 

Moodle es una plataforma de aprendizaje en línea de código abierto que presenta innumerables ventajas pedagógicas, ya que crea un entorno educativo en el mundo virtual.

La rapidez y las exigencias de la transformación digital en el sector de la enseñanza y la formación convierte en un factor diferenciador la habilidad para manejar entornos Moodle, uno de los más utilizados en el ámbito de la Educación.

Comenzarás por reconocer la importancia de los ecosistemas de aprendizaje y las ventajas del aula abierta, para después centrarte en el dominio de la estructura de Moodle y sus recursos desde el punto de vista del profesorado.

 

Configurar y gestionar la estructura de un curso de Moodle

 

Aprenderás a configurar y gestionar la estructura de un curso de Moodle según el uso que se le vaya a dar en una asignatura, así como a incorporar contenidos y recursos didácticos atendiendo a la estrategia metodológica del proyecto.

Te enseñarán cómo crear y configurar actividades y evaluaciones en Moodle que te permitan realizar evaluaciones integrales, dirigidas, en todo momento, a visibilizar el progreso del alumnado en este entorno virtual.

Igualmente, abordarás el dominio y utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle (foros de debate, chats, videoconferencias, correo electrónico, mensajería interna, etc.) para crear experiencias de usuario enriquecedoras y que trasciendan más allá del aula.

 

Gamificación en Moodle

 

Por último, aprenderás técnicas para generar experiencias de ludificación y gamificación en Moodle, incluido el uso de las redes sociales como herramienta para la gamificación, y conocerás las ventajas y la utilidad de Moodle como herramienta integral para la evaluación por competencias.

 

Características del Curso online de Tutorización de Cursos Online con Moodle

 

Curso online de Tutorización de Cursos Online con Moodle, de 50 horas de duración.

Al finalizar el curso recibirás un Certificado Acreditativo.

 

– Tendrás 3 meses para completar el curso.

– Impartido por Lecciona Chile.

– Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.

– El curso incluye pdf,  8 unidades de aprendizaje, 218 minutos de vídeo, 9 prácticas y test de evaluación.

– Tutoría online disponible.

– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.

– Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados

 

¿A quién va dirigido?

 

Este Curso online de Tutorización de Cursos Online con Moodle está dirigido a profesores de primaria y secundaria, universidades y otras enseñanzas superiores o formación profesional, así como a especialistas didácticos y pedagógicos, docentes de enseñanza no reglada y especialistas en formación de personal. También puede servir como actualización y reciclaje profesional de personal vinculado a centros de enseñanza y de formación.

Es necesario poseer nociones básicas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y modalidades de impartición en e-learning y disponer de acceso al entorno Moodle. En este enlace puedes descargar Moodle.

 

Temario del Curso online de Tutorización de Cursos Online con Moodle

TEMA 1. Percepción de la importancia de los ecosistemas de aprendizaje y del concepto de aula abierta

Los ecosistemas de aprendizaje

Definición de ecosistema de aprendizaje

Evolución de los ecosistemas de aprendizaje

– Elementos para diseñar ecosistemas de aprendizaje exitosos

El proceso de enseñanza-aprendizaje

– Factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

– Fases del proceso de enseñanza-aprendizaje

– Funciones docentes

Tipos de ecosistemas de aprendizaje

Modalidades de formación

– Modalidad presencial

– Modalidad en línea

– Modalidad mixta

– La cultura digital

Concepto de Aula Abierta

– Definición de aula abierta

– Tipos de aula abierta

– Destinatarios del aula abierta

– Ventajas del aula abierta

 

TEMA 2. Dominio de la estructura de Moodle y sus recursos desde el punto de vista del profesorado

Para empezar

– Aprendizaje en línea

– ¿Por qué los adultos prefieren la formación en línea?

– Diferencias entre la formación para adultos y para niños

– Plataformas e-learning

– Principales plataformas e-learning

Definición de tareas

– Rol del profesorado

– Funciones docentes

Intercambio

Consolidación

– Pirámide del Aprendizaje

– Dificultades para consolidar el aprendizaje

– Estrategias de aprendizaje

– Estrategias de aprendizaje virtual

Ampliación

 

TEMA 3. Configuración y gestión de un curso de Moodle según el uso que se le vaya a dar en una asignatura

Configuración básica de un curso en Moodle

– Descripción

– Formato de curso

– Apariencia

– Archivos y subida

– Rastreo de finalización

– Grupos

– Renombrar rol

– Marcas

Datos generales

Bloques ocultos

Gestión de un curso en Moodle

Matriculaciones

– Gestión de matriculaciones

– Elementos configurables

– Matriculación masiva de estudiantes

– Gestión de bajas

– Acciones masivas con usuarios matriculados

Período de disponibilidad

 

TEMA 4. Incorporación de contenidos y recursos atendiendo a la estrategia metodológica del proyecto

Antes de empezar: activar edición

Recursos estáticos

– Archivo

– Carpeta

– Etiqueta

– URL

Recursos dinámicos

– Libro

– Página

– Paquete de contenido IMS

– Paquete SCORM

– ¿Cómo crear SCORM?

Recursos interactivos

– La consulta

– La encuesta

– La Wiki

 

TEMA 5. Creación y configuración de actividades y evaluaciones que permitan al profesorado realizar evaluaciones integrales y dirigidas a visibilizar en todo momento el progreso del alumnado

Creación y configuración de actividades y evaluaciones

El momento de la evaluación

Comunicación del método de evaluación

Tipos de actividades evaluables

Foro

– Foro evaluable

Cuestionario

– Creación de cuestionarios

– Creación y gestión de preguntas

– Elaboración de preguntas

– Opción múltiple

– Verdadero/falso

– Respuesta corta

– Numérico

– Calculadas

– Emparejamiento

– Descripción

– Ensayo

– Respuestas incrustadas

– Agregar preguntas a un cuestionario

– Orden del cuestionario

Tarea

– Actividad offline

– Tarea de subida de archivos

– Tarea de texto en línea

 

TEMA 6. Dominio y utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle para crear experiencias de usuario enriquecedoras y que trasciendan más allá del aula

Elementos de comunicación asíncrona

Foros de debate

– Creación de un foro de debate

– Configuración del foro de debate

– Manejo del foro

Chats

– Incorporación del chat

– Configuración del chat

– Visualización del chat

Mensajería interna

– Configuración de la mensajería interna

– Configuración de las notificaciones

– Notificaciones mediante email y móvil

– Acceso mediante la mensajería de usuario

– Envío de mensajes a otro usuario/a

– Envío de mensaje masivo a todos los usuarios de un curso

– Envío de mensajes grupales

– Acceso a notificaciones desde el usuario

Correo electrónico

– Interfaz de envío de correo electrónico

– Etiquetas en el correo electrónico

Elementos de comunicación síncrona

Videoconferencias

– Elementos para la realización de videoconferencias

– Entrar en una videoconferencia

Pizarra electrónica

– Tipos de pizarras digitales

Otros: web cam

 

TEMA 7. Generación de experiencias de gamificación y ludificación en la plataforma

La gamificación en el aula virtual

– ¿Por qué potenciar la gamificación?

– Líneas de pensamiento

– Elementos para el diseño de actividades de gamificación

– Tipos de participantes en actividades de gamificación

Técnicas de gamificación

– Técnicas basadas en mecánicas de juegos

– Técnicas de aprendizaje dinámico

– Aplicaciones que favorecen la gamificación

Ventajas de la gamificación en el aula virtual

Desventajas de la gamificación

Las Redes Sociales como herramienta para la gamificación

– Características de las redes sociales

– Tipos de redes sociales

– Facebook

– Twitter

– LinkedIn

– YouTube

– WhatsApp

– Instagram

– Redes sociales empresariales

 

TEMA 8. Conocimiento de la utilidad de Moodle como herramienta integral para la evaluación por competencias

¿Qué son las competencias?

Evaluación de competencias mediante Moodle

La Taxonomía de Bloom

La evaluación de aprendizajes simples y complejos

La evaluación final

Evaluación de aprendizajes simples

Evaluación de aprendizajes complejos

– Pruebas de ensayo breve o extenso

– Ejercicio interpretativo

– Pruebas orales

Las escalas para el proceso de evaluación

– Tipos de escala

Desarrollo profesional y competencias profesionales

Cómo incorporar la evaluación de competencias en las actividades

– Gestión por parte del administrador/a

– Cómo importar marcos de competencias

– Editando el marco de competencias

– Incorporando competencias a una actividad

Importancia de la evaluación de competencias

Ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

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