formacion continua y capacitación permanente
La formación continua o cómo seguir creciendo profesionalmente

El aprendizaje permanente, más que ser una opción, se ha convertido casi en una obligación. El entorno cambiante en el que vivimos y, especialmente, el auge de las nuevas tecnologías, provocan que profesionales de todos los sectores deban acudir a la formación continua para mejorar sus conocimientos, su especialización y sus competencias laborales a través de cursos de formación especializados.

 

La formación continua es, hoy día, una necesidad que han de atender los profesionales de prácticamente todos sectores de actividad. Desde funcionarios hasta trabajadores independientes, todo profesional debe tener en cuenta que la mejora de sus conocimientos y competencias laborales mejorará su empleabilidad, sus posibilidades de ascenso laboral, su capacidad de adaptación y sus oportunidades de prosperar en el mundo laboral.

El siglo XXI ha incrementado la intensidad con la que los trabajadores deben capacitarse en nuevas habilidades y capacidades en el ejercicio profesional. La irrupción en nuestras vidas de la informática y las nuevas tecnologías de la información es una de las principales razones por las que empresas y trabajadores chilenos han comprendido la importancia de la formación continua y han tenido que emplearse a fondo para no quedarse atrás.

 

Formación continua en informática

 

Formación, actualización y capacitación docente

 

Uno de los sectores en los que la formación continua se convierte casi en trascendental, es en el de la Educación.

Este trabajo, el de docente, que tanto ha cambiado en las últimas décadas, está siempre sujeto a la actualización de conocimientos por parte de los profesores y educadores y a la necesidad de adaptarse a las novedades de la pedagogía y los nuevos métodos de enseñanza.

Esto tiene en gran parte que ver con las innovaciones metodológicas como la educación en línea, y el auge de las clases online a través de plataformas virtuales de aprendizaje.

La capacitación continua de los docentes se hace fundamental, no sólo respecto a las nuevas tecnologías de la información (TIC), sino también a materias innovadoras como la protección del medio ambiente, igualdad de oportunidades, inteligencia emocional, ciberbullying, coaching educativo, etc.

 

¿Qué es la formación continua?

 

Es un término que comprende una gran diversidad de opciones formativas orientadas a la profesionalización, la mejora del desempeño y al aumento de las competencias laborales de las personas trabajadoras en cualquier puesto de trabajo.

La formación continua o formación permanente puede ser oficial (ofrecida por instancias públicas), impartirse en programas de capacitación diseñados por las empresas para sus empleados, o cursada por los propios trabajadores que lo deseen a través de cursos online o presenciales.

 

formación continua en competencias laborales

 

Gracias a este tipo de programas educativos, los trabajadores en ejercicio consiguen complementar su formación académica y actualizar sus conocimientos, mejorar su competitividad, fortalecer sus capacidades, acceder a mejores empleos o a ascensos internos y adquirir nuevas aptitudes y habilidades profesionales.

En el caso de las personas desocupadas, este aprendizaje facilita su acceso al mercado laboral, aumentando su empleabilidad con la mejora de sus conocimientos, habilidades y competencias.

 

Formación continua online

 

Hoy en día internet facilita mucho las cosas. Los cursos online son una magnífica opción para aquellos trabajadores, ocupados o no, que quieran seguir capacitándose en cualquier materia sin tener que realizar complicados trámites administrativos para solicitar un curso oficial. Estudiar online se convierte en la solución más cómoda y económica.

Por ejemplo, si uno quiere actualizarse en informática, capacitarse en un campo tan demandado como el del marketing y la comunicación, inscribirse a cursos de capacitación laboral en Oficios y Profesiones, etc. la formación continua online ofrece esta posibilidad, estudiando desde casa y en el horario que más le acomode a cada uno.

Importancia de la capacitación permanente

 

En este sentido, Lecciona Chile pone a tu disposición su amplio catálogo de más de 1.000 cursos online para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

Con la mejor relación calidad-precio, sin necesidad de desplazamientos y compatibilizando el aprendizaje con tu vida laboral o personal, podrás aprovecharte de todas las ventajas de la teleformación.

Nuestros cursos en línea disponen de tutoría online, acceso al campus virtual las 24 horas los 365 días del año y, al término de tus estudios, recibirás tu Certificado Acreditativo verificable por cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados

Tomarse en serio la educación continua y la capacitación laboral permanente es preocuparse por mejorar tu desempeño profesional y tu futuro laboral. El mercado de trabajo es cada día más complejo y competitivo y las empresas requieren competencias cada vez más específicas para sus trabajadores. La formación y la especialización siempre serán un plus.

Administrator