Cuando se habla de teletrabajo, muchos nos imaginamos con cierta envidia a alguien trabajando desde la hamaca de una exótica playa, o sentado tranquilamente en su casa en pijama y pantuflas, ajeno a las congestiones vehiculares y a los madrugones. Aunque no es así de sencillo, es cierto que el home office o teletrabajo presenta importantes ventajas que te explicamos en este post.
Qué es teletrabajo
El teletrabajo, home office o trabajo a distancia se define como el trabajo que realiza una persona en una ubicación alejada de las oficinas centrales o centros de producción de una empresa (por lo general, en su propio domicilio), mediante el uso de las TICs (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). En este post hablaremos de las ventajas que ofrece el teletrabajo.
Tipos de teletrabajo
Existen diferentes modalidades de trabajo a distancia. Los tres modelos fundamentales son:
– Trabajo mixto a distancia-presencial. El trabajador alterna el trabajo desde casa con la presencia en la oficina determinados días de la semana.
– Teletrabajo a tiempo completo desde una ubicación fija, generalmente el domicilio.
– Trabajo móvil. La persona debe desplazarse de manera habitual por las características de su empleo y no tiene un lugar de trabajo como tal (por ejemplo los comerciales de ventas).
10 Ventajas del teletrabajo
Ante la pregunta de “teletrabajo sí o no” vamos a enumerar las ventajas del home office o, dicho de otro modo, qué beneficios ofrece el teletrabajo, tanto para el trabajador como para el empresario.
Ventajas para los empleados:
1. Flexibilidad y autonomía
Trabajar desde casa nos permite organizar el tiempo como nosotros queramos. Por lo general, las empresas exigen el cumplimiento de cierto número de horas o la consecución de determinados objetivos. Cómo organicemos nuestro tiempo para llevarlo a cabo es cosa nuestra.
2. Ahorro de tiempo
No tener que desplazarse al lugar de trabajo supone para el teletrabajador un importante ahorro de tiempo, especialmente en las grandes ciudades.
Además de liberarnos de parte del estrés diario (congestiones vehiculares, retrasos en el transporte, etc.) ese ahorro permite dedicar más horas a la vida personal y familiar, lo que redunda en una mayor calidad de vida.
Junto al ahorro de tiempo, en muchas ocasiones el trabajo desde casa también se traduce en un ahorro económico, en especial para los trabajadores a los que la empresa no cubre los gastos de desplazamientos, comidas, etc.
3. Mejora la motivación y la productividad
La comodidad del trabajo a distancia, donde el trabajador sabe que puede organizar su tiempo y atender un imprevisto (una gestión urgente, un hijo que se ha puesto malo…) sin que le suponga un grave problema, hace que el empleado valore más las ventajas de su situación laboral.
De este modo, aumenta su motivación y compromiso para cumplir con las expectativas, lograr los objetivos e implicarse en la buena marcha de la empresa que le facilita esta flexibilidad en las condiciones de trabajo.
4. Conciliación de la vida familiar y laboral
Es una de las ventajas del teletrabajo de mayor valor para el empleado. El ahorro de tiempo, junto a la libertad para organizar la jornada laboral, permite una mayor conciliación de la vida personal y familiar con las obligaciones profesionales.
Además, el home office también posibilita el desarrollo de la actividad, no sólo en el hogar, sino en cualquier otro lugar cuando sea necesario (viaje familiar, estancias en domicilios de amigos o parientes, etc.)
5. Permite la integración y la universalidad
El teletrabajo supone una importante oportunidad de acceder a un empleo para las personas con discapacidad que, en otras condiciones, tendrían muy difícil desplazarse a un centro de trabajo.
Igualmente, personas que viven en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades pueden hoy día tener acceso a un gran número de puestos de trabajo gracias a la irrupción del teletrabajo.
En ambos casos, la empresa puede beneficiarse de las aportaciones de personas con gran talento y valía que, de otro modo, no podría tener entre sus filas.
Ventajas del teletrabajo para el empresario o trabajador autónomo:
6. Reducción de costos
Los gastos en infraestructuras e instalaciones, así como los costos fijos asociados al trabajo presencial (electricidad, calefacción, aire acondicionado, equipos informáticos, etc.) se reducen considerablemente cuando la plantilla teletrabaja.
7. Menor ausentismo laboral
Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los empresarios chilenos es el ausentismo laboral.
El teletrabajo reduce en gran medida esta problemática, que genera un alto coste para el empresario. La mayor parte de estas ausencias están relacionadas con problemas de índole familiar o burocrático que el teletrabajador puede compaginar organizando sus horarios, sin necesidad de perder la jornada laboral completa.
Asimismo, al no existir una convivencia física entre los empleados, también reduce al mínimo la conflictividad laboral.
8. Acceso a mejores profesionales
El trabajo a distancia ofrece al empleador la posibilidad de reclutar profesionales de más alto nivel y especialización, ya que no tiene que ceñirse únicamente a la oferta de trabajadores disponibles en su entorno geográfico. Ello siempre redundará en el éxito y la buena marcha de la empresa.
9. Promueve la innovación y el emprendimiento
Siempre que el tipo de actividad lo permita, la creación de una empresa utilizando la modalidad de home office reduce casi al mínimo los gastos iniciales de puesta en marcha. Esto supone una excelente oportunidad para que muchos emprendedores puedan llevar sus proyectos a la práctica.
Hoy día existen gran cantidad de softwares que ayudan en la dirección de equipos de teletrabajo, permitiendo mantener un equipo organizado y coordinado de forma remota. Incluso, hay oficinas que se alquilan por horas en caso de necesitar algún encuentro o reunión presencial.
10. Mayor cumplimiento de los objetivos
Más que exigir la dedicación de un número determinado de horas, la mayor parte de las empresas que optan por el teletrabajo implantan un modelo de trabajo por objetivos.
Esto conlleva, por lo general, un importante aumento del rendimiento. La dirección por objetivos constituye un modelo más racional de trabajo, permite centrarse más en las tareas principales y eliminar lo accesorio.
Asimismo, impulsa la profesionalidad y la especialización y potencia el trabajo autónomo e independiente.
Inconvenientes del teletrabajo
Es obvio que, junto a las ventajas del teletrabajo, existen también inconvenientes del trabajo a distancia. No todo el mundo está preparado para sustituir “obligación” por “responsabilidad”, ni a someterse a la disciplina que conlleva. Los principales inconvenientes son:
1. Dificultad para organizarse
En ocasiones, el trabajo desde casa puede hacer difícil desvincular la vida personal o familiar de la obligación laboral. El teletrabajo exige organización y disciplina y hay que estar dispuestos a cumplirlas.
En este sentido, es muy importante saber realizar un uso eficaz del tiempo.
2. Menor identificación del trabajador con la empresa
Al no compartir un espacio físico con sus compañeros y no existir un ambiente laboral, el teletrabajo puede llevar a una desvinculación emocional del trabajador con la empresa, traducido en una pérdida del engagement y la identificación con la compañía.
3. Aislamiento
La falta de ese ambiente laboral y de las relaciones con los compañeros puede provocar aislamiento y una menor participación del trabajador para con la empresa, incluso que se acabe excluyendo desde el punto de vista corporativo.
Igualmente, puede provocar riesgos psicosociales relacionados con el bienestar emocional y los problemas de relación.
4. Dificulta el trabajo en equipo
Aunque existe un gran número de herramientas para estar en contacto de forma virtual, celebrar reuniones colaborativas y mantener un entorno de trabajo en equipo es bastante más complicado entre teletrabajadores.
5. Dificulta la promoción
Una de las características del teletrabajo es que prácticamente hace desaparecer las jerarquías en la empresa, de forma que el trabajador suele mantener contacto directo con un único jefe. Este modelo organizacional hace más difícil para el empleado la promoción dentro de la compañía.
6. Dificulta la desconexión
A la hora de desconectar, no es lo mismo salir de la oficina y volver a casa que vivir y trabajar en el mismo escenario. En este sentido, el home office puede ocasionar en muchas personas problemas de desconexión con el mundo laboral.
7. Menor ergonomía
En muchas ocasiones, el teletrabajador corre el riesgo de descuidar aspectos importantes para su salud como la ergonomía y las medidas de Prevención de Riesgos Laborales.
Muchas veces se trabaja desde improvisados despachos caseros que no suelen reunir las condiciones de ergonomía en el trabajo que reúne una oficina.
Covid-19 y teletrabajo
Tanto en Chile como en el resto del mundo, la pandemia del Covid-19 ha llevado a trabajar desde casa a un número sin precedentes de personas de todos los sectores de actividad en los que ello es posible. La pregunta ahora es: ¿el teletrabajo ha venido para quedarse o todo volverá a la normalidad?
Es difícil todavía contestar a esa pregunta, aunque todo apunta a que, sobre todo las empresas del ámbito tecnológico, incrementen su apuesta por el trabajo desde casa. De hecho, muchas de estas compañías ya vienen aplicando hace años el modelo mixto de trabajo a distancia y presencial durante la jornada semanal.
Jon Messenger, experto en organización del tiempo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), explica en este vídeo cómo implementar el teletrabajo con éxito:
Conclusión sobre las ventajas del teletrabajo
Desde Lecciona, nuestra conclusión es que el teletrabajo constituye una herramienta muy útil en el ejercicio de cualquier profesión con posibilidades de teletrabajar. Al desvincularnos del lugar y del horario de trabajo, el concepto de «obligación» es sustituido por el de «responsabilidad», gozando de mayor libertad para adaptar el trabajo a nuestra vida y no la vida al trabajo.