Qué es la ergonomía
Qué es la ergonomía en el trabajo y por qué está en alza: Esto es lo que debes saber

¿Qué es la ergonomía? Esta disciplina se ha convertido en un campo fundamental en el contexto laboral. Es probable que hayas oído hablar de ergonomía en el trabajo. ¿Conoces este novedoso sector profesional? A continuación te explicamos por qué un curso de ergonomía es una buena opción de inserción laboral, pero también la importancia de la ergonomía en la salud pública.

 

Ergonomía: Definición

 

La Asociación Internacional de Ergonomía define la ergonomía como un conjunto de conocimientos científicos que buscan mejorar la seguridad, la eficacia y el bienestar en el trabajo. ¿Imaginas cuántos problemas de salud se pueden evitar sabiendo qué es la ergonomía e implementándola en el trabajo? Esta novedosa disciplina se esfuerza en mejorar la calidad de vida y la seguridad y salud de los trabajadores.

La ergonomía en el trabajo se centra en mejorar los medios, recursos, procesos y entornos para que estén completamente adaptados a las necesidades, capacidades y limitaciones físicas y mentales de los trabajadores.

 

Riesgos laborales en el contexto de la salud

 

Los trabajadores cuentan con diferentes tipos de necesidades según sean sus puestos. Reconocerlas y clasificarlas ayuda a hacer un análisis de las condiciones laborales: ¿Son buenas? ¿Comprometen su seguridad?

A partir de ahí se inician una serie de acciones que ayudan a mejorar su bienestar e incrementar sus garantías de seguridad y salud. Sólo así es posible detectar y prevenir los riesgos de lesiones o enfermedades que pueden producirse y mejorar la calidad de vida laboral.

Ergonomía en la oficinaComo habrás podido observar, para responder a qué es la ergonomía y, específicamente, la ergonomía en el trabajo, debemos relacionarla con la prevención de riesgos laborales.

Pero no sólo a nivel físico. El entorno psicosocial del trabajo también es importante para la motivación y la salud emocional. Como podrás intuir, la ergonomía está igualmente relacionada con la psicología del trabajo. En realidad, es un campo que se compone de diversas disciplinas. Algunas de ellas son:

 

Qué es la ergonomía y cuáles son sus especialidades

 

Ergonomía geométrica

 

¿Cuántos problemas de salud crees que provocan los puestos de trabajo mal adaptados? La ergonomía geométrica estudia las relaciones que existen entre el trabajador y su entorno. Un espacio de trabajo inadecuado puede generar cargas posturales y físicas que con el paso del tiempo generan problemas musculares y de huesos.

Variables como el mobiliario (sillas, mesas, herramientas), o la amplitud de los espacios se convierten en elementos clave.

En este vídeo puedes ver algunos de los factores más relevantes de la ergonomía en la oficina: computadores, mouses, teclados, monitores, diseño ergonómico de puestos de trabajo…

 

 

Ergonomía temporal

 

¿Qué relación existe entre la salud de los trabajadores y sus niveles de descanso? Cuando los ritmos de descanso son inadecuados aparecen la fatiga física y mental y el estrés laboral. Su origen es el exceso de trabajo y van acompañados de una sensación de malestar generalizado.

Puede deberse a una sobrecarga física, pero también mental. Las consecuencias pueden ser lesiones en el organismo, pero también pueden derivar en pérdidas de atención, falta de concentración o deterioro de las relaciones interpersonales.

La ergonomía temporal centra su atención en la distribución de la jornada laboral: los horarios de trabajo y los periodos de descanso que hay entre ellos. Esto incluye también las vacaciones.

El ser humano se ve sujeto a tres ritmos: el ritmo biológico, social y laboral. Un ritmo laboral disonante puede perjudicar el ritmo social y el biológico. Como consecuencia, se producen problemas como una mala conciliación familiar, trastornos de sueño o problemas psicoemocionales.

 

Ergonomía ambiental

 

El ambiente de trabajo influye en el rendimiento laboral. Se compone de factores físicos. Algunos de estos factores ambientales son la iluminación, la temperatura, los niveles de humedad, ventilación, calidad del aire o ruido.

Cuando las condiciones del ambiente laboral son óptimas, el trabajador experimenta una sensación de comodidad que le permite desarrollar sus funciones con normalidad. Además, los factores psicosociales también forman una parte importante de la ergonomía ambiental.

 

 

Como ves hay multitud de ámbitos en los que actúa esta nueva disciplina y la respuesta a qué es la ergonomía se puede matizar dependiendo de su especialidad.

Aunque estas tres especialidades son las más clásicas, con el paso del tiempo han aparecido otras. Por ejemplo, la ergonomía correctiva, basada en la modificación de hábitos ya presentes en los individuos o las empresas.

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Ergonomía en el trabajo

 

Ahora que ya sabes qué es la ergonomía, probablemente te plantees cómo funciona exactamente. A continuación te mostramos datos y ejemplos prácticos de ergonomía en el trabajo de oficina.

 

Trastornos músculo esqueléticos (TME)

 

Entre un 60% y un 90% de la población mundial sufrirá de problemas de espalda producidos directamente por sus empleos. Además, entre un 15% y un 42% lo sufrirán de forma crónica. Estos inquietantes datos, proporcionados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ponen de manifiesto un problema que podría evitarse mejorando las condiciones laborales.

Aunque pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, los trastornos musculoesqueléticos más comunes en los trabajadores de oficinas se localizan en la espalda, el cuello y las extremidades superiores, influyendo también en su desempeño.

 

Ergonomía frente al computador

 

Los problemas de espalda y el dolor lumbar y cervical se producen al adoptar una mala postura durante largos periodos de tiempo. A menudo se deben a factores que escapan al control de los empleados, como mobiliarios no adaptados o jornadas laborales excesivamente largas.

Las desviaciones de columna, las contracturas musculares o los problemas en cadera, columna y rodillas son las consecuencias más habituales. A los malos hábitos posturales se le suma, de forma común, una exposición a entornos estresantes y el sedentarismo inherente a muchos puestos de trabajo. Es por eso que una buena higiene postural y adoptar medidas de ergonomía en la oficina se han convertido en una necesidad creciente.

 

Ergonomía en el trabajo

 

Consciente de la importancia de la ergonomía para los empleados que trabajan en oficinas y utilizan computadores, el propio Instituto de Salud Pública de Chile tiene publicada una Guía de Ergonomía con indicaciones y buenas prácticas en el puesto de trabajo. Pretende orientar, tanto a los propios trabajadores, como a los empresarios y responsables de recursos humanos, a mejorar las condiciones de sus lugares de trabajo y hacerlos más saludables y productivos.

 

Implementación de medidas de ergonomía en el puesto de trabajo

 

Si las empresas lograsen identificar y controlar todos estos factores de riesgo y paliar sus efectos, sus trabajadores se ahorrarían muchos problemas de salud y enfermedades laborales a lo largo de su vida.

Es aquí donde entra en escena la ergonomía del trabajo. Un ergónomo especializado desarrollará un análisis adaptado a la empresa. Del escrutinio obtendrá las conclusiones necesarias para pasar a la acción y aplicar medidas preventivas y correctivas.

Como resultado, no sólo mejorará la seguridad y la salud de los empleados. Sino también sus índices de felicidad, bienestar y niveles de productividad.

Al identificar los factores de riesgo e implementar las medidas de control, se creará un entorno más humanizado y agradable, pero también más productivo y eficiente. La ergonomía en la oficina repercutirá a varios niveles y puede alcanzarse a partir de una estrategia adaptada.

Algunas medidas que podría tomar un equipo de profesionales de la ergonomía en el trabajo podrían ser:

 

– Adaptación de muebles (especialmente las sillas y las mesas de trabajo): Por ejemplo, examinando las singularidades y debilidades particulares de cada empleado. Esto incluiría una medición de peso y estatura o un análisis de las funciones que se desempeñan durante la jornada o el tiempo en que se desarrollan.

 

– Cuidado de hábitos posturales, evitando mantener una misma postura durante largos periodos de tiempo: Para ello, la ergonomía correctiva implementaría formación especializada dentro de la empresa para reeducar a los trabajadores en hábitos posturales más saludables. Hacerles conscientes de las consecuencias y de sus malas costumbres, les ayudaría a modificarlas y por lo tanto prevenir problemas a largo plazo.

 

– Vestir con prendas de ropa cómodas: En caso de que sea necesario, podrían proponer nuevos uniformes de trabajo que proporcionasen mayores garantías de seguridad y confort.

 

– Implementación de unos buenos ritmos de descanso: A partir de un análisis de las jornadas laborales y los periodos vacacionales, se podrían implementar mejoras basadas en alternativas más flexibles y razonables. Especialmente en el caso de los trabajadores que presentan ciertas particularidades como familias numerosas o responsabilidades especialmente estresantes fuera del contexto profesional.

 

Un futuro prometedor

 

Como hemos visto, saber qué es la ergonomía e implementarla en el entorno laboral supone grandes beneficios para la seguridad y la salud de las personas. De esta novedosa ciencia depende, en gran medida, nuestro bienestar en el futuro.

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